Morelia, Michoacán.- Desde el Gobierno del Estado se le hizo llegar al Congreso de Michoacán una propuesta en la que se considera la desincorporación de la Isla de la Palma de la competencia gubernamental local, para que la Federación tome el control del terreno ubicado en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.
La propuesta del Ejecutivo Estatal fue presentada ante el pleno del Legislativo este jueves, para su posterior valoración en comisiones, desde donde se analizará la factibilidad de proceder a la desincorporación de la Isla de la Palma, para que el gobierno federal tome las riendas de la operatividad de la ZEE montada en la costa michoacana.
Esta propuesta consiste en otorgarle a la Federación el inmueble ubicado en el polígono GOB 1, ubicado en la Isla de la Palma, además de que también se cedería la parte norte de la isla del Cayacal, la cual se encuentra a los costados del Río Balsas de Lázaro Cárdenas.
La propuesta del Gobierno del Estado a la Federación se condiciona: Se circunscriba a lo que establece la Ley Federal e Zonas Económicas Especiales; se publique el Convenio entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la participación que corresponda a las dependencias y entidades paraestatales competentes, con el titular del Ejecutivo Estatal y del Municipio de Lázaro Cárdenas en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en términos del artículo 10 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Una vez que la propuesta se presentó ante el Poder Legislativo, ésta fue turnada a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública e Industria Turismo y Comercios para su valoración, previo a presentarse ante el pleno de la 73 Legislatura.
Bajo estas condiciones, el Congreso de Michoacán denotó disposición ante la propuesta del Ejecutivo Estatal, en la cual se contempla ceder el terreno de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas a la Federación.