El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso una reforma al Código Electoral de Michoacán para influir la figura de revocación de mandato contra funcionarios o gobernantes emanados en las urnas, cuando realizan mal trabajo o cometieron arbitrariedades en su gestión.
La petista Marycarmen Bernal consideró que esta reforma al Código Electoral plantea darles castigo a los malos gobernantes que han abusado de los recursos o que cometen actos de arbitrariedad. Comentó que no se puede esperar cerca de tres años o más a dar el voto de castigo, para ser llevados a ser castigados o sancionados.
Explicó que el mecanismo propuesto es que se realice primero un referéndum para que la población vote y sea consultada de si está de acuerdo en pedir la figura de revocación de mandato en el estado de Michoacán.
Puntualizó que es polémica esta iniciativa pero se tiene que explorar en el estado para remover del puesto a quienes permitieron desconfianza de los ciudadanos. Explicó que con el tema de la reelección de alcaldes y diputados locales se debe de analizar porque también esa figura sólo permite que se mantengan los “cacicazgos” ejerciendo el mismo cargo de 9 a 12 años.