Ciudad de México. En pleno proceso electoral y derivado de los desastres que causaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, desde San Lázaro el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la erradicación del financiamiento a partidos políticos a partir del próximo año.
Replicando la misma propuesta que lanzó el Frente Ciudadano por México en días pasados pero adelantándose en tribuna, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, salió para anunciar que de la mano de los senadores y diputados que operan para el tricolor, se promoverá la eliminación de prerrogativas y demás apoyos que se le entregan a los partidos políticos, a través del erario público.
De obtener el aval de la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado de la República, la propuesta del PRI desembocaría en un ahorro de por lo menos 6 mil millones 800 mil pesos, que es el monto que se le pretende asignar a los partidos políticos durante el próximo ejercicio fiscal.
“Acudimos a la Cámara de Diputados para presentar una propuesta de reforma constitucional que tiene como propósito eliminar el cien por ciento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos”, enfatizó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para luego exponer que la iniciativa también contempla que el monto recaudado sea utilizado en beneficio quienes se vieron más afectados con los sismos de hace unos días.
Un punto a destacar es que también se contempla la eliminación de legisladores plurinominales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Por esta condición el ahorro que se podría generar, detalló Reza, sería de cuando menos 11 mil 600 millones de pesos, siempre y cuando la propuesta del PRI avance por buen camino en San Lázaro.
Si así fuese, la Cámara de Diputados se reduciría a 300 integrantes, el Senado a 64 y en los Congresos locales a 438 legisladores.
Cabe mencionar que previo a que el PRI presentara la iniciativa aquí planteada, desde el Frente Ciudadano por México (FCM), los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, anticiparon que propondrían también la erradicación del financiamiento a partidos.