Morelia, Michoacán.- Implementar el uso de la tecnología en la recepción del voto, así lo propuso el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
Delgado Arroyo señaló que ese tema debería de ser preponderante para la siguiente legislatura para evitar muchos conflictos y que pueda ser a través de una urna electrónica que se puedan recibir los votos.
El delegado del INE en Michoacán detalló que esto ameritaría que esa reforma tuviera que hacerse este año porque la implementación de un sistema electrónico, cambiar todo el sistema de cómo ha sido la votación en México, merece hacerlo con una planeación y tiempo suficiente para no estar en problemas en la jornada electoral de junio del 2021.
David Alejandro Delgado detalló que el proceso de la votación podría facilitarse mucho con una urna electrónica, sin embargo y habría que ponderar sus costos y creo que se tendría que dar entre 10 y 20 mil pesos por urna electrónica, además de que se requeriría ver cuántas se necesitan, “creo que la inversión inicial podría ser fuerte pero quizá sea una buena solución para disminuir costos en otros sentidos como en todo lo que implica la capacitación electoral”.
Delgado Arroyo manifestó que este tema es algo que se tiene que estudiar con mucha responsabilidad, pero reiteró que daría muchas soluciones a diversos problemas que se presentan durante una jornada electoral.
También propuso que pueda haber una inscripción previa en las casillas especiales para que no falten boletas y así tener un control de cuantas personas acudirán a votar a alguna casilla especial.
En ese sentido refirió que también habría que insistirle a muchos ciudadanos que acudieron a casillas especiales porque no actualizaron su domicilio o porque quisieron ir a donde estaba toda le gente votando cuando era más fácil ir a su casilla.