A las “kuarichas”, rondas comunitarias indígenas, propone Bedolla, reconocer
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propone reconocer la legalidad de las rondas comunitarias indígenas que se rigen de manera autónoma, cuyas rondas adquirirían las facultades de la Policía Auxiliar.
En la sesión programada para este jueves, será turnada al Pleno del Poder Legislativo una propuesta del gobernador Ramírez Bedolla para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Las kuarichas, rondas y rondines comunales serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal, los cuales deberán formar parte de aquellas comunidades indígenas que de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normativa aplicable”, propone el titular del Poder Ejecutivo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Lo anterior sería aplicable solamente para las comunidades que hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.
El argumento central para la legalización de estas rondas comunitarias es que, ante la agudización de la violencia, las comunidades y pueblos indígenas han determinado conformar sus propias kuarichas, rondas y rondines comunales a efecto de protegerse y defenderse de la delincuencia.
“Las kuarichas son producto de una visión propia sobre el ejercicio a la paz, seguridad y protección, con elementos de la comunidad que realizan acciones de cuidado del entorno social y natural en el que se encuentra la propia comunidad”, refiere la iniciativa de reforma.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Ingresa a: Gobierno de Michoacán llama a municipios a alentar uso de fertilizantes orgánicos
La propuesta plantea que, en un plazo de 150 días hábiles, la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, deberán realizar las adecuaciones institucionales y normativas, en cumplimiento del decreto.