Morelia, Michoacán.- Luego del anuncio que hiciera el Consejo Estatal de Ecología (Coeco), al respecto del uso de insecticidas y plaguicidas que contienen neonicotinoides en la producción agrícola, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que se sumarán a la petición que hace Coeco, para que se erradique el uso de dichos productos en el campo michoacano.
“Nos sumaremos al esfuerzo que hace Coeco, qué bueno que este órgano ciudadano está interesado y metido en un tema que es importante en Michoacán. El tema de los pesticidas es uno de mucha importancia. De hecho ya se instaló la comisión que tiene que ver con la revisión de aquellos agentes que puedan estar causando un problema en la salud humana y en general de las especies”, detalló Luna García.
En ese sentido, precisó que dentro del programa y el consejo instalado se establecen acciones para tratar el tema de los plaguicidas, pues Michoacán es una de las entidades que continúan usando productos que están clasificados como neonicotinoides que en Europa y Estados Unidos están prohibidos. “Ya la comisión trabaja y la Secretaría se suma a ese esfuerzo para promover una iniciativa de Ley que promueva los productos que no son malos para la salud”.
En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que ya han tenido acercamientos con algunos legisladores para hacer un trabajo conjunto con el Congreso del Estado para que regulen el tema respecto a los insecticidas y plaguicidas. Y en ese tenor, revisar junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ya no se proporcionen dichos químicos a productores del campo michoacano.
“Sagarpa tiene mucho que ver porque los comités de sanidad vegetal son órganos de ellos que trabajan directamente con los productores y que además les venden estos productos, en el caso del Congreso habrá que establecer una mesa inmediatamente y urgentemente tomar decisiones al respecto”, refirió.