Morelia, Michoacán.- Las constantes irregularidades que suelen registrarse en el proceso de Entrega-Recepción a nivel municipal, motivaron al diputado local, Roberto Maldonado Hinojosa, a promover una iniciativa de ley, que derivaría en la digitalización de todo documento requerido durante el cambio de administración.
Se trata de un proyecto de decreto con el que se reformarían los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que toda administración saliente tenga que digitalizar documentos como Actas de Sesiones de Cabildo, la cuenta pública municipal e incluso informes que detallen la situación financiera del ayuntamiento a ser relevado.
A través de rueda de prensa, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó la necesidad de actualizar la manera con que se conducen los proceso de Entrega-Recepción, al recordar que las irregularidades de la administración saliente suelen perderse ante nulos mecanismos de transparencia.
Explicó que con la iniciativa se buscará digitalizar la documentación relativa a los proyectos y programas ejecutados y no ejecutados, a fin de facilitar la revisión de los informes expuestos a la administración entrante.
Se incluyen también asuntos, contratos, convenios u obras pendientes de atención o trámite, conforme al ejercicio de atribuciones del ayuntamiento, ediles y servidores públicos municipales.
En sustento a la iniciativa de Ley presentada este martes ante la prensa local, Maldonado Hinojosa resaltó también que la profesionalización de los funcionarios públicos deberá de ser tomada en cuenta, por considerar que actualmente la falta de preparación en la administración pública municipal, suele derivar en la poca transparencia que muestran actualmente los ayuntamientos.
Por último, el diputado emanado del tricolor subrayó que uno de los temas que buscan priorizar en esta iniciativa aterriza en transparentar los alcances, avances y pendientes en obras heredadas por otras administraciones, pues lamentó que actualmente no existe un esquema que responda a la rendición de cuentas que toda administración saliente debe considerar.