Morelia, Michoacán.- Catalina Rosas Monge, quien el 31 de diciembre de 2009 promoviera el desconocimiento de la Loma de Santa María como un Área Natural Protegida, ante el interés de echar a andar el proyecto del Ramal Camelinas; fue reconocida este lunes como subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Dicha determinación fue descalificada por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, desde donde se condenó que, “el gobernador del estado (Silvano Aureoles), premie a una de las personas que más daño le han hecho al medio ambiente de Michoacán”.
El vocero del movimiento, Moctezuma Madrigal recordó que tras la determinación que promovió Catalina Rosas en 2009, toda Área Natural Protegida (ANP) desapareció, al ser abrogada por el Decreto del 31 de diciembre, para crear así el modelo de Zona de Restauración.
Moctezuma explicó que en las ANP’s, el gobierno debía consultar a la sociedad y a los dueños de los terrenos para declararlas y modificarlas, a fin de formular los programas de manejo sobre las mismas.
No obstante, tras la modificación que promovió la subsecretaria de Medio Ambiente, en las Zonas de Restauración ya no se requiere consultar a la sociedad y a los dueños de los terrenos para declararlas ni modificarlas; de manera que a partir de ello se facilitó la edificación del Ramal Camelinas.
“Es preocupante, primero porque la situación ambiental es cada vez más complicada, no sólo en el tema del aguacate, sino aquí en Morelia, con el cambio de uso de suelo de varios fraccionamientos”, declaró.
Ante este escenario, se sabe que la tasa de deforestación anual de la entidad es de 60 mil hectáreas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que del nivel de deforestación de vive Michoacán, el 35 por ciento de la afectación corresponde a causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.
Te puede interesar: Por deforestación, Michoacán perdió el segundo o tercer lugar en superficie arbolada
Ante ello, Moctezuma Madrigal denotó preocupación por el arribo de Catalina Rosas Monge a la subsecretaria de Medio Ambiente, a sabiendas de que fue ella quien impulsó el proyecto del Ramal Camelinas pese a los riesgos que los integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma dicen encontrar en éste.