El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en Buenavista Tomatlán cuna del movimiento de autodefensas y capital mundial del limón.
Lo prometió luego de que el Presidente Municipal denunció que esta región aún sigue lastimada por la inseguridad, durante el arranque del programa de fertilizantes y semillas mejoradas para la región de Tepalcatepec.
De inmediato Aureoles Conejo prometió la instalación de una BOM para “mañana mismo”, también en los primeros minutos de su intervención aseguró que le darán solución a la problemática del agua que tiene el municipio, esto luego de que mientras el edil daba la bienvenida un par de habitantes gritaron “y el agua que”, “no tenemos agua”.
La BOM está conformada por agentes de las policías Federal, Estatal, Ministerial y del Ejército Mexicano; utilizan equipos con tecnología de punta para rastrear objetivos; tiene un mando que cuenta con cierta autonomía.
Esta región se ubica en primer lugar nacional de producción de limón con 4 mil toneladas en temporada y genera 30 mil empleos diarios en la pizca del cítrico.
Y es cuna del movimiento de autodefensas pues en febrero de 2013 en este municipio se gestó el levantamiento armado.