Morelia, Michoacán.- A pesar de que en 2016 se hizo el anuncio de que se entregarían mil tractores como parte del programa “A toda máquina” y solamente entregaron 800, este año de nueva cuenta el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comprometió la entrega de mil tractores para productores del campo michoacano.
Y es que a decir del titular de Sedrua, Francisco Huergo Maurin, fueron los proveedores del año pasado quienes no creyeron en el programa y atrasaron la venta de los tractores, razón por lo que solo entregaron 800, sin embargo y a pesar de que el presupuesto ya estaba etiquetado para la entrega de mil, no se podrá dar continuidad a ese compromiso debido a la “gran carga económica que representa”.
Leer más: Peña Nieto en Michoacán, entregará mil tractores
Aunque Huergo Maurin aseguró que en los próximos años se entregarán los 200 tractores restantes del primer compromiso. Con esa situación a cuestas, la mañana de este miércoles el funcionario estatal anunció que nuevamente hay una meta de mil tractores para este año, por lo que detalló que las ventanillas para enviar proyectos estarán abiertas a partir del 15 de junio y hasta el día 30 del mismo mes.
Ello, con el objetivo de beneficiar a más de tres mil productores y una superficie superior a las 50 mil hectáreas. La inversión que tiene el gobierno del estado para este programa es de 100 millones de pesos y con ello arrancar la primera etapa del programa que consta de 500 tractores. A cada proyecto que resulte beneficiado se le destinarán 200 mil pesos por unidad, más 300 mil que serán aportados por los beneficiarios.
Leer más: Se impactarán de manera positiva 35 mil has con la entrega de 500 tractores:…
La que llaman primera etapa de entrega de tractores y que consta de 500, es específicamente la cantidad que el gobierno michoacano pretende aportar, pues aún se espera la cantidad de tractores con los que apoye la federación que podrían ser 200, 300 o 400, que sumarán a la meta que tienen de entrega (mil tractores), el resto se otorgarán a través de programas de concurrencia.
Es decir, el programa “A toda máquina” como tal, únicamente entregará 500 tractores; y es que en reiteradas ocasiones, se ha aclarado por parte de la delegación de la Sagarpa que la federación otorga de manera independiente las unidades a través del programa de Fomento a la Agricultura y que tiene como componente la Modernización de Maquinaria y Equipo, por el cual, se aportan hasta 200 mil pesos por tractor a quienes resulten beneficiados.
A toda máquina y Modernización de Maquinaria y Equipo, son dos programas diferentes uno estatal y otro federal, respectivamente, sin embargo la Sedrua incluye los tractores que entrega la federación en las metas que se establece el Gobierno de Michoacán; al cuestionarle dicha atribución a Francisco Huergo Maurin, señaló que el programa así se pactó con José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa de manera directa, es decir, la delegación no está involucrada “habrá diferencias con algunos funcionarios, pero no es esa la posición de la Secretaría (Sagarpa) con el secretario Calzada, con él se habló de mil (tractores) en la conjunción de esfuerzos”.
Es importante mencionar que el año pasado fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien acudió al recinto ferial para anunciar la entrega de 500 tractores por parte de la federación y 100 más por programas de concurrencia, es decir 600 en total. Lo que significa que el estado aportó poco más de 200 y no cumplió la meta de los mil que se habían pactado.