Proliferan casos de leucemia entre vecinos de huertas aguacateras
Morelia, Mich.-En Michoacán se ha incrementado la proliferación de casos de leucemia entre quienes viven alrededor de las huertas intensivas de aguacate, según denuncia la diputada Mayela Salas Sáez, quien sostiene que tal enfermedad representa el 51% de las muertes en hombres y el 56% en mujeres.
Salas es diputada por el Distrito Uruapan Norte, municipio que produce al año más de 176 mil toneladas del fruto verde en Michoacán.
Ingresa: Impunidad, persiste como talón de Aquiles en casos de bullying: Escobar
El problema –a decir de la legisladora- la proliferación ilegal de huertas de aguacate, lo que implica la falta de supervisión sobre los procedimientos de producción, ha impactado negativamente no sólo al medio ambiente, sino también la salud de quienes habitan a su alrededor.
Explica: en Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se encuentran registradas, como huertas legales y con calidad para la exportación a los EE.UU.A. 170,000 hectáreas de aguacate, y se han detectado desde 2017 cuando menos 135,000 hectáreas ilegales.
Dichas huertas “no tienen regulación alguna al ser ilegales, por lo que no son objeto de inspección y por tanto no observan las regulaciones vigentes, las que exige en conjunto la CONAGUA, SADER, SEMARNAT, SEMACCDET, CONAFOR, COFOM”.
Recientemente la legisladora propuso un punto de acuerdo en el Congreso, para requerir a autoridades municipales y estatales el cumplimiento de la norma, a fin de vigilar la no proliferación de huertas ilegales.
Y es que a decir de Salas el nivel de mortandad registrados por casos de cáncer entre vecinos de las huertas, está afectando de manera directa a los jóvenes quienes en un 33% por ciento están muriendo por dicha enfermedad.
Recalca que las personas que viven en los alrededores de esas huertas, después de un tiempo de exponerse a esos residuos químicos presentan un grave deterioro en su salud por exceso de fósforo en la sangre, como es el caso del Linfoma de Hodgkin, cuyo síntoma más común es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle.
Ingresa: No son perros: abuela de desaparecido en Villa Madero