Morelia, Michoacán.-En respuesta a una iniciativa promovida este martes por el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, el Congreso del Estado prohibiría que las administraciones municipales promuevan la privatización del Alumbrado Público, siempre y cuando se obtenga el aval de la LXXIII Legislatura.
La iniciativa presentada este martes por Daniel Moncada se centra en limitar que el sector privado incida en la prestación de servicios que, con base en el Artículo 115 constitucional, deben correr a cargo de los gobiernos municipales.
En conferencia de prensa, el legislador y ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano descartó que en su propuesta exista un trasfondo político-electoral, cuestión que sí dijo encontrar en la propuesta de renovación de luminaria que planteó el gobierno capitalino que dirige Alfonso Martínez Alcázar.
Entre los lineamientos de la iniciativa, se plantea “pugnar porque los servicios que son facultad constitucional del municipio sean otorgados precisamente por este y en especial aquellos que por su trascendencia y naturaleza estratégica debe recaer únicamente en la esfera competencial de la autoridad”.
Reconociendo que en la mayor parte de los municipios existen importantes deficiencias en el servicio del Alumbrado Público que se presta, Moncada Sánchez resaltó la necesidad de que se impulse la generación de mecanismos públicos para que los ayuntamientos puedan establecer gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o bien, con la Secretaría de Energía, y no con el sector privado.
Propuesta del Ayuntamiento, un negocio redondo
Desde la apreciación del diputado por Movimiento Ciudadano, la renovación de la luminaria propuesta por el Ayuntamiento de Morelia sería tan sólo un mecanismo de recaudación, de cara a las elecciones que se efectuarán el próximo año.
Dijo esto al recordar que en días pasados el gobierno independiente solicitó una línea de crédito de 42 millones de pesos, para promover el subsidio del proyecto de luminaria, cuyo costo asciende a los mil 600 millones de pesos.
Si bien reconoció que esa misma cantidad es la que destinaría el Ayuntamiento haciéndose cargo del proyecto, subrayó que la empresa que resulte licitada, en caso de que se apruebe la propuesta del ayuntamiento capitalino, renovaría tan sólo el 60 por ciento de la luminaria de la ciudad, de manera que el 40 por ciento restante seguiría corriendo a cargo del gobierno independiente.
Desaprobó también que se pretendan comprometer las finanzas de las próximas administraciones en la capital michoacana, considerando que la privatización del Alumbrado Público en Morelia se subsidiará al paso de 10 años.
En un argumento final, Daniel Mocada llamó a que las administraciones municipales busquen gestiones a través de la Federación, para que mediante créditos con Banobras, se pueda resarcir el rezago en luminaria que suelen heredar los ayuntamientos.