Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, que serán suspendidos los spots de campañas político-electoral en los que se recurra a imágenes de menores de edad.
A pesar de que los menores de edad carecen del estatus de ciudadanía con derecho a votar, la decisión unánime asumida por el Tribunal será de que “si en la propaganda política-electoral se recurren a imágenes de personas menores de edad, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos”.
Fue el pasado 31 de octubre, el pleno de la Sala Superior aprobó la Tesis denominada “Medidas cautelares. Proceden cuando surgen riesgos para esta población con la difusión de propaganda.
Por lo que la acción está encaminada en proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dando prioridad a la protección del interés superior de los menores de edad.
Previo a la determinación del Tribunal, han aparecido algunos spots en los que hay menores de edad como parte del mensaje para electores.