El debate sobre la prohibición de TikTok y su impacto en las elecciones de EE.UU.
Tras la aprobación de la Ley de Protección contra Aplicaciones de Adversarios Extranjeros por la Cámara de Representantes de EE.UU., se anticipa la prohibición de TikTok en dispositivos federales a partir del 27 de abril. Según The Verge, esta medida podría extenderse a nivel nacional si TikTok no logra desvincularse de ByteDance, su empresa matriz.
La legislación surge ante la preocupación de que China pueda solicitar datos de usuarios estadounidenses a TikTok, aunque ByteDance insiste en que no almacena dichos datos en servidores chinos.
Con la ley en puerta, políticos en campaña enfrentan acusaciones de hipocresía. Mientras algunos presionan por la prohibición de TikTok, otros lo utilizan para atraer votantes. The Verge señala que aunque TikTok prohíbe anuncios políticos, su papel en las elecciones es debatido por estrategas como Bradley Tusk, quien sugiere que los políticos usarán la plataforma hasta que sea oficialmente prohibida, a pesar de los riesgos de seguridad que conlleva.
“A pesar de que posiblemente, como una declaración de principios, sí votaron para prohibirlo efectivamente, no deberían usarlo, no puedo imaginar que alguien esté haciendo eso”, comenta Tusk, resaltando la contradicción de los candidatos.
Expertos opinan que la presencia en TikTok no garantiza votos, y que plataformas como Facebook pueden influir más en el electorado. En este contexto, los políticos deben evaluar el uso de TikTok frente a la inminente entrada en vigor de la nueva legislación.