Estados Unidos excluye a Kaspersky Lab por riesgos a la seguridad nacional.
Estados Unidos.-El gigante de la ciberseguridad con raíces en Moscú, Kaspersky Lab, ha sido excluido del mercado estadounidense por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de Estados Unidos.
Se les impide comercializar sus soluciones de ciberseguridad en suelo estadounidense y a sus ciudadanos. Esta decisión se tomó tras un detallado escrutinio por parte del BIS, que concluyó que Kaspersky constituía una amenaza a la integridad de la seguridad nacional.
Fue establecido que Kaspersky podría actuar en operaciones cibernéticas ofensivas a instancias del Kremlin. Ante la imposibilidad de mitigar los riesgos, la BIS optó por una prohibición absoluta. Asimismo, se aconsejó a los usuarios en Estados Unidos reemplazar su antivirus si es Kaspersky, aunque se indicó que no habría penalizaciones para quienes continúen usándolo.
Desde el departamento de Comercio, Gina Raimondo, afirmó que
“Rusia ha demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar a empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recopilar y utilizar como arma información confidencial de Estados Unidos, y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos y al pueblo estadounidense”.
Gina Raimondo
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, expresó que:
“Las acciones tomadas son vitales para nuestra seguridad nacional y protegerán mejor la información personal y la privacidad de muchos estadounidenses. Continuaremos trabajando con el Departamento de Comercio, funcionarios estatales y locales y operadores de infraestructura crítica para proteger los sistemas y activos más vitales de nuestra nación”.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional
Según el BIS, la amenaza de Kaspersky radica en su subordinación al gobierno de Rusia, que puede requerir información sensible y ejercer control sobre la empresa. El software antivirus de Kaspersky, con su amplio acceso y privilegios, podría ser utilizado para instalar código dañino o restringir actualizaciones a ciertos dispositivos, haciéndolos susceptibles a ataques cibernéticos.
La relación entre Kaspersky y las autoridades estadounidenses ha sido históricamente tensa. En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a agencias federales deshacerse de cualquier producto Kaspersky en sus sistemas.
Más recientemente, en 2022, la FCC incluyó a Kaspersky en su lista negra de entidades peligrosas para la seguridad nacional, culminando en su exclusión del mercado estadounidense.