Prohibición tatuajes menores
Foto. Archivo

Prohibición de tatuajes y perforaciones a menores quedaría en ley estatal

Morelia, Mich.- En el Congreso local proyectan que la legislación estatal también contemple la prohibición de tatuajes, perforaciones y migro pigmentaciones para menores de edad, tal como lo prevé el marco normativo federal.

Ingresa a: Más de 60 mdp, inversión para proyectos regionales de manejo integral de residuos sólidos: Bedolla

El tema lo promueve la diputada Mayela Salas a través de una reforma a la Ley de Salud del Estado, en donde si bien reconoce que la Ley General ya estipula tal prohibición, en la estatal existe un vacío en la materia debe subsanarse.

Cabe recordar que las leyes generales son de cumplimiento obligatorio en todo el país, sin necesidad de que las normas locales repliquen su contenido. Pese a ello la legisladora insiste en la necesidad de incorporar la prohibición a menores en la legislación local.

Pese a ser iniciativa que busca aterrizar en la ley estatal lo que ya establece la federal, existen en la exposición de motivos de la propuesta datos relevantes: “en la actualidad, no hay datos específicos de cuántas personas son profesionistas de la industria del tatuaje, ya que no existe un registro nacional sobre los establecimientos que se dedican a esto en el país. Sin embargo, se estima que en el 2002 había mil profesionales del tatuaje y en 2019 se sumaban a seis mil, esto de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México”.

Asimismo se apunta que han proliferación locales o puestos semi fijos o ambulantes donde se realizan tatuajes o perforaciones “prácticamente con pocas o nulas medidas sanitarias, claro a un precio menor a los que se realizan en los lugares con permisos y avalados por la autoridad de salud, pero que en realidad son una autentica ruleta rusa para aquellos que usan sus servicios”.

Así la legisladora plantea incorporar en la norma estatal que para el caso de la aplicación de aditamentos, prótesis permanentes o removibles, tatuajes, micropigmentaciones, las mismas solo podrán ser realizadas por personal calificado o certificado para poder ejercer la profesión o la actividad por la autoridad educativa correspondiente, siempre y cuando no se realice una intervención quirúrgica que pueda poner en riesgo la salud de la persona.

También proyecta establecer de manera explícita la prohibición del ejercicio de estos servicios en locales o espacios en la vía pública ya sean semi fijos o ambulantes, “la autoridad sanitaria establecerá en conjunto con los ayuntamientos operativos para inhibir la instalación y operación de los mismos, así como las sanciones correspondientes”.

Ingresa a: Persecución política para evitar fiscalización, acusa Auditor Superior

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...