Kenia.-Un tribunal en Kenia suspendió por una semana la prohibición de “Rafiki”, una película que trata sobre un amor entre dos mujeres y decretó que la cinta pueda ser vista durante una semana, de acuerdo con Sofia Leteipan, abogada de Wanuri Kahiu, directora del filme.
“Estoy llorando. En un aeropuerto francés. ¡Tanta alegría! ¡Nuestra Constitución es FUERTE! ¡Den gracias a la libertad de expresión! ¡LO HICIMOS! Pronto publicaremos sobre la presentación en Nairobi”, escribió la directora tras conocer la noticia.
Rafiki se estrenó el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes sin embargo desde abril fue prohibida por las autoridades de Kenia debido a que en este y otros países africanos, la homosexualidad es ilegal.
La oficina encargada de la clasificación de las películas concluyó que la cinta intenta “legitimar y normalizar la homosexualidad”, según argumentó su director Ezekial Mutua quien abundó en que no es admisible que se normalice el lesbianismo en ese país.
Uno de los principales motivos a realizar la demanda fue para lograr que se exhibiera y alcanzar una nominación al Oscar en la categoría como Mejor Película Extranjera.
No obstante, según la abogada, se busca un levantamiento total de la prohibición, una decisión que todavía tienen que tomar los tribunales.
Rafiki, que en suajili significa “amigo”, es la primera película de ficción que narra la historia de dos amigas en Nairobi que se enamoran y afrontan el dilema de vivir ese amor o temer por su seguridad.
La comunidad LGBTTTIQ de varios países, han señalado que dicho posicionamiento en aquel país es retrógrada y ya han pedido a la Academia de los Oscar, que sea nominada para mejor película extranjera.