La Piedad, Michoacán.- “Los programas sociales no son significativos para una elección”, expresó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, cuestionado sobre reportes de malos manejos de los programas de beneficencia en los estados en donde se desarrollan procesos electorales.
Entrevistado en torno a tal asunto, Miranda Nava externó, “quiero decirles algo, hay programas sociales en todo el país, en todos los lugares, y los programas sociales no son significativos para el cambio, para la elección de un elector, tan en así que con programas sociales muy impactantes y muy fuertes del gobierno, ha habido alternancia en muchas entidades de la República, como sucedió el año pasado”.
E insistió, ” el año pasado hubo alternancia en varias entidades y no se les contuvo ni se les presionó a través de un programa social; el elector decidió, el elector voto y el elector cambió y tuvo alternancia en su gobierno”.
El titular de Sedesol aseguró que en 5 meses no ha visitado los estados del país en los que se llevan a cabo comicios, a fin de evitar cuestionamientos de carácter electorero.
Yo dije con claridad a esos estados durante que estuviera el proceso electoral: no he ido en 5 meses a esos estados hasta que no termine la veda electoral que terminará hasta el mes de junio y después asistiré con mucho gusto una vez que terminen los comicios.
Mencionó que Sedesol y sus delegaciones en los estados donde se efectúan procesos electorales, entrega de “manera diferencial” los programas electorales, a fin de que no haya cuestionamientos de los partidos políticos, en relación al uso de tales beneficios con un interés comicial.
“Nosotros hemos hecho muchas declaraciones y sobre todo hemos practicado el hecho de que los programas en esta zona, inclusive los que se tendrían que dar por ley y que estamos entregándolos de manera diferenciada hasta que termine el proceso electoral para que no haya duda de que se actuó imparcialmente”, aclaró.
Mencionó que la función de la dependencia federal es apoyar “a los mexicanos más necesitados”, con independencia de sus preferencias políticas.
“Nosotros tenemos una política muy clara, la política es ayudar al mexicano que más lo necesita, si el mexicano que más lo necesita es de cualquier partido, pues está bien, pero es un mexicano que necesita el apoyo”, comentó.
Y concluyó, “también nos hemos blindado que no entren los programas sociales a esos lugares y que no se mal interprete; y por otra parte que los funcionarios se mantengan al margen e esos temas”.