Nuevo programa digital para monitorear la salud animal en la Selva Maya es lazando por Sader junto a Guatemala y Belice.
Ciudad de México.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha puesto en marcha un programa piloto trinacional con México, Guatemala y Belice, enfocada en la salud animal, el cual introduce una herramienta digital diseñada para que veterinarios y técnicos puedan identificar rápidamente brotes epidemiológicos.
La herramienta, denominada “Smart for Health”, es fruto de una colaboración en el marco del programa Selva Maya y es apoyada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Esta herramienta ya se ha implementado exitosamente en más de mil regiones naturales de 70 países, destacando que puede operar sin conexión a internet, almacenando automáticamente observaciones y coordenadas.
Los trabajadores de conservación y vigilantes comunitarios pueden utilizar esta tecnología para registrar datos en sus dispositivos móviles, como la mortandad o el avistamiento de animales con signos de enfermedad, contribuyendo así a la protección de la salud ambiental.
Además, Sader resalta que “Smart for Health” es clave para mejorar la vigilancia epidemiológica, permitiendo una detección temprana de plagas y enfermedades en fauna silvestre, lo que protege tanto la ganadería como la salud pública.
Desde finales de 2023, expertos en enfermedades zoonóticas y emergentes participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Te puede interesar: Michoacán produce el 75 % del aguacate mexicano: Sader
Simultáneamente, personal de la CPA y de Campañas Zoosanitarias destacan el potencial de esta herramienta para mejorar los sistemas preventivos y crear bases de datos sobre amenazas zoonóticas para la región de la Selva Maya.