Morelia, Michoacán.- Desde las 07:00 horas de este martes agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomaron las distintas oficinas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como medida de protesta por la falta del pago de la segunda quincena de noviembre.
Además, en el marco de las acciones del Frente Cívico Social (FCS) al que pertenecen. El SUEUM acordó paro laboral de 12 horas y cierre de oficinas y dependencias administrativas de la Casa de Hidalgo. Aunque trascendió que el edificio de rectoría fue cerrado por la autoridad.
Al Sindicato de Empleados, se le adeudan también varias prestaciones como la aportación de depósito, despensas y otros bonos que a decir del secretario general, Eduardo Tena Flores, causa incertidumbre entre los trabajadores.
En este marco de acciones se manifestarán también trabajadores del magisterio michoacano en calles y carreteras de todo el territorio michoacano, lo que compete a la capital michoacana serán bloqueos en las cuatro salidas y entradas (Quiroga, Charo, Salamanca y Pátzcuaro).
En Morelia, también los jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que son moradores de casas de estudiante, bloquean diversas calles del Centro Histórico y avenidas principales en otros puntos de la ciudad, así como cruces en plazuelas, pues han señalado que la autoridad nicolaita no les ha pagado el subsidio desde hace tres quincenas.