Morelia, Michoacán.- Más de 10 problemáticas lograron identificar un grupo de profesores e investigadores nicolaitas al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tres de ellas, sustantivas a la visión de universidad; además proponen para solucionar la serie de complicaciones, cinco mesas de trabajo en las que los resultados puedan ser presentados a los aspirantes a la rectoría.
Entre las tres problemáticas principales y prioritarias para los académicos, están el impulsar un modelo de universidad que sea más “pertinente” y proponga alternativas de desarrollo y oportunidad, lo que implica un modelo educativo formalmente establecido que permita resolver las problemáticas de la “rigidez y desvinculación” que dicen, existe en las prácticas educativas.
El segundo, se trata de formar profesionistas críticos que incidan en el desarrollo de la sociedad michoacana y de México, además de abatir los desencuentros y confrontación de la comunidad universitaria que a su consideración, sobreponen a los intereses académicos y a las funciones sustantivas institucionales.
“Se ignora la misión y principios filosóficos para priorizar beneficios personales y de grupos. Qué más decir de los liderazgos que se encuentran supeditados a los intereses., o la no aplicación de la actividad universitaria de manera cabal que genera vicios relacionados con usos y costumbres entre otros elementos. Se observa desde hace más de una década que se ha dado lugar a una preponderancia a las cuestiones laborales y educativas que genera un círculo vicioso en la manera que funcionan los programas educativos, la estructura organizacional y sus propios órganos de gobierno”, expuso Pedro Mata Vázquez.
En ese tenor, destacó que el tercer elemento prioritario se refiere a la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso, manejo y distribución de los recursos, pues consideran que hay opacidad que coadyuva en el deterioro de la institución y este es uno de los elementos que impiden se alcancen los fines propios de la universidad.
“Mención aparte merece el señalamiento a la insuficiencia presupuestaria. Es justamente en esa dirección que esta red de profesores universitarios pretende seguir trabajando y hacer una propuesta abierta a toda la comunidad para realizar cinco mesas temáticas que se enlistan a continuación”:
Modelo educativo, modelo pedagógico, revisión y actualización del marco jurídico, transparencia y rendición de cuentas y problemática del financiamiento universitario.
“Estas mesas tendrán la participación de distintos especialistas cuyos aportes serán valiosos para respaldar la propuesta”.
Igualmente, dieron a conocer que los resultados de las cinco mesas podrían presentarse a los aspirantes a la rectoría de la Casa de Hidalgo, a fin de que pueda crear un proyecto de trabajo para los cuatro años de gestión, además de que habrá otra mesa de diálogo que pida que la elección del rector sea transparente a fin de que se elija a la persona que verdaderamente cumpla el perfil que requiere la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.