Los profesores de inglés que fueron contratados en Michoacán para atender grupos de primaria exigen a la federación el pago de sus salarios
Morelia, Michoacán.- Entre los profesores de inglés que fueron contratados a través del PRONI (Programa Nacional de Inglés), hay quienes no han cobrado desde octubre de 2021, pero la gran mayoría no ha recibido un solo peso por su trabajo durante todo 2022. De ahí, que exijan a la federación el pago de sus salarios.
A través de una denuncia ciudadana enviada a esta redacción, los profesores de inglés inscritos en el PRONI, exhiben además que pese a ofrecer clases de inglés a niños de tercero a sexto de primaria, no reciben pagos por días feriados y temporadas vacacionales, además de que no están incluidos en programas educativos de la Secretaría de Educación Pública.
En ese tenor, otra de sus exigencias es que se gestione la posibilidad de que puedan inscribirse en la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros) y poder así tener los beneficios que otros docentes gozan, como el pago de días feriados y vacaciones, salarios fijos, servicios de salud y de vivienda.
Sin detallar cuánto es lo que se les paga por hora y grupo atendido, los docentes y asesores externos de inglés en Michoacán, han exhibido que la autoridad federal, pese a tener contratos firmados con ellos, no les han pagado, por lo que han entrado en un paro de labores a partir del 25 de abril pasado.
Entre sus exigencias están:
1-El pago oportuno a los asesores a los que no se nos ha pagado por el
trabajo que ya hicieron en enero, febrero, marzo y abril y considerar el pago
de vacaciones ya que en diciembre se suspendió el contrato.
2.- Condiciones de trabajo de acuerdo a la Ley Federal del trabajo en la que se
menciona lo siguiente: Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se
respeta plenamente la dignidad humana.
“Los maestros del PRONI no han recibido remuneración alguna por su trabajo en todo el 2022, lo que es una contradicción a las condiciones marcadas por la Ley ya que ni siquiera se consideran trabajadores sino ‘Asesores Externos’ por lo que el ejercicio profesional de quienes están frente a grupo carece de dignidad humana”.
Quienes se dedican a la enseñanza del inglés en las distintas escuelas del territorio michoacano, han solicitado públicamente a la autoridad educativa del Estado, que realice las gestiones necesarias para que la federación cumpla con la obligación plasmada en el contrato y pague los salarios adeudados.