Una estudiante de la UPN denuncia presiones y conducta inadecuada de una profesora acusada de estar involucrada en protestas.
Morelia, Michoacán.- Una profesora que ha denunciado acoso laboral y sexual al interior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelia, fue acusada por una alumna de presionar a los estudiantes que toman clase con ella, para bloquear las instalaciones de la institución académica, en protesta contra un docente a quien señalan de presunto violentador.
A través de una denuncia anónima -en poder de esta redacción- que fue enviada a los directivos de la institución y a las áreas correspondientes del Estado, la joven señala “presiones” y “eventos inapropiados y perturbadores”, que dice, ha ejercido la profesora en el salón de clases, lo que asegura, le ha causado incomodidad en su entorno educativo.
La denuncia anónima enviada el pasado mes de septiembre de 2023, expresa que la docente ha dejado de brindar las clases pertinentes para abordar otro tipo de temas, distintos a los que tienen que ver con materia e incluso, ha advertido a sus alumnos con reprobarlos si la información a continuación expuesta, es dada a conocer públicamente.
El texto íntegro enviado por la joven, es el siguiente:
“Denuncia anónima
Buenas tardes A través de este medio, quiero presentar una denuncia anónima para los directivos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en relación a una situación de acoso que estoy experimentando por parte de una profesora llamada Guadalupe Z.
Esta denuncia tiene como objetivo informar a las autoridades competentes sobre los eventos inapropiados y perturbadores que han tenido lugar en mi entorno educativo de la institución.
Durante el tiempo que he estado recibiendo clases de la profesora Guadalupe, he sido testigo de una conducta inadecuada por parte de ella. La profesora ha insistido en abordar temas feministas de manera excesiva, desviándose del contenido académico y generando un ambiente hostil.
Además, ha hecho referencia constante a un caso de acoso sobre un profesor el cual yo desconozco su situación pero ella quiere que nosotros como estudiantes nos pongamos de acuerdo para poder cerrar la escuela, lo cual ha creado un clima de tensión y malestar en el aula.
Además, quiero señalar que existe un grupo en específico, cuyo nombre no mencionaré por motivos de confidencialidad y porque desconozco con exactitud quiénes son pero conozco que son de tercer o quinto semestre ya que ella ha estado mencionando que quiere hablar con ellos y presionarlos para que le hagan caso y apoyen pero debido a un par de alumnos no a podido.
Esta situación ha generado un ambiente de intimidación y temor, afectando negativamente mi experiencia educativa y mi bienestar emocional.
Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con las acciones de esta maestra, mi grupo y yo nos deslindarmos de cualquier actividad que puedan llevar a cabo. Es importante destacar que he decidido enviar esta denuncia de manera anónima debido al temor a represalias y consecuencias negativas que puedan afectar mi situación académica debido a que nos a amenazado con reprobarnos si todo lo que dice sale de nuestra aula.
Espero que ustedes como autoridades tomen las medidas necesarias para investigar estos hechos y proteger a los estudiantes que hemos sido afectados por esta situación.
Agradezco su atención y espero que se tomen las acciones adecuadas para abordar este problema de manera efectiva y justa.
La integridad y el bienestar de los estudiantes de la UPN deben ser una prioridad.
Atentamente [Una estudiante preocupada]”.
Es importante mencionar que la profesora señalada, es una de quienes denunciaron este miércoles, distintos tipos de acoso al interior de la UPN, a manos de al menos cuatro directivos y profesores; es también una de quienes impidió e impugnó la elección del director de la institución el año pasado.