Morelia, Michoacán.-Elpidio Jiménez Madrigal se encontraba con su madre, esposa e hijo de un año, cuando antimotines ingresaron a su domicilio y sin brindar explicación alguna, se lo llevaron. Lo identificaron como un líder activista de la comunidad de Arantepacua.
Todo esto el pasado 5 de abril, fecha en que la comunidad de Arantepacua se enfrentó a elementos de la Policía Michoacán; un choque que dejó a su paso a cuatro comuneros finados y a siete antimotines lesionados.
Después, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y luego de que dicha instancia hiciera las diligencias correspondientes, apenas este viernes 7 de abril fue vinculado a proceso por acreditársele el delito de privación ilegal de la libertad y portación de un machete como arma.
VER: Por portar machete, comunero de Arantepacua vinculado a proceso
El argumento jurídico de la PGJE fue condenado por docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, institución en la que Elpidio Jiménez se desempeñaba como profesor de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.
Este sábado, en un acercamiento con comunicadores locales, Vicente González, docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, acusó allanamiento y abuso de autoridad en la detención de Elpidio, pues describió cómo elementos de la Policía Michoacán irrumpieron en el domicilio del detenido, para luego llevárselo junto a su esposa, madre e hijo, un infante de apenas un año de edad.
“Fue allanamiento, no se puede calificar de otra manera, si entran a tu domicilio sin ningún tipo de permiso y de manera violenta, ¿cómo podría calificarse?”, cuestionó Vicente González, quien se desempeña como docente de la Licenciatura en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.
Vicente relató que el único error de Elpidio fue habitar una vivienda ubicada justamente en la entrada de Arantepacua, pues dijo que justamente en esa zona militares, antimotines y policías federales, violentaron puertas y ventanas de modestos domicilios para buscar a los comuneros partícipes en el enfrentamiento del pasado 5 de abril.
“Me dijo la señora Xochitl, su mamá, que llegaron de manera violenta (antimotines) y se la llevaron junto a la familia de Elpidio. Ahí iba su hijo de tan sólo un año de edad”.
Al ver “incorrecto” el hecho de “levantar” a la madre, esposa e hijo de Elpidio, Vicente describió que la familia del detenido fue liberada a las afueras de Arantepacua. “Las dejaron a las orillas de la comunidad, y desde ahí tuvieron que regresar a su domicilio, sin saber nada de Elpidio”.
La familia de Elpidio fue de las más afectadas durante el enfrentamiento del pasado 5 de abril que se vivió en Arantepacua, pues Vicente resaltó que el tío del detenido, de nombre Francisco J., fue parte de los cuatro comuneros que perdieron la vida durante el choque entre habitantes de la demarcación indígena y elementos de la Policía Michoacán.
Universidad Intercultural Indígena exige liberación de Elpidio
Ante el escenario aquí expuesto, el Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Adán Ávalos García exigió la liberación inmediata de Elpidio, a quien calificó como un excelente docente de la institución a su cargo.
“Exigimos la liberación de nuestro compañero, sabemos de su capacidad como docente y creemos firmemente en que las acusaciones hacia su persona no tienen sentido”.
A él se sumó la profesora Gabriela Arias y el representante del Concejo Estudiantil, Oscar Edgardo Guzmán, quienes de igual forma reclamaron por la “detención injustificada” de Elpidio Jiménez Madrigal.
Así, la Universidad Intercultural Indígena se sumó al apoyo que diferentes sectores le han brindado a Arantepacua, una comunidad que se convirtió en el foco noticioso nacional tras los enfrentamientos que ahí se dieron el pasado 5 de abril.