Profesor que pidió no votar por Morena podría pasar entre 6 meses y 3 años en la cárcel, y sería multado con 50 o 100 días de salario
Morelia, Michoacán.- Jorge Álvarez Banderas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), podría ser sancionado con 50 o hasta 100 días de multa o de seis meses a tres años de prisión por presuntamente cometer delitos electorales.
El pasado 2 de junio se denunció a Jorge Álvarez Banderas por solicitar a sus alumnos de la materia de “Derecho Fiscal I” de la Sección 13 de la Facultad de Derecho, no votar por Morena el próximo 6 de junio a cambio de acreditar la materia que imparte con un 10 de calificación.
Ingresa a: CJNG captura a El Guache y dos «halconas»; van por Chirrio Revueltas
La denuncia hecha a medios de comunicación locales se acreditó con capturas de pantalla y un audio del académico en un grupo de WhastApp que tenía como objetivo mantener las actividades académicas en línea, debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.
No obstante, en las capturas de pantalla y el audio, Álvarez Banderas solicitó a los alumnos no votar por Morena y acreditarlo con fotografías para obtener la máxima calificación y aprobar la materia bajo su titularidad.
La alumna Andrea Yared Abrego, quien se acreditó como estudiante de dicho curso denunció ante el Ministerio Público el delito electoral imputado al profesor de la Facultad de Derecho de la UMSNH.
En la denuncia, la alumna narró al Ministerio Público que “el profesor JORGE ALVAREZ BANDERAS envió un mensaje al grupo de WhatsApp “Derecho Fiscal I Sec. 13” diciendo “Pues igual, sí se animan tienen el 10 refiriéndose con ello a la calificación académica de su materia”.
Ante la propuesta del académico, la estudiante añadió: “ante dicho mensaje, mis compañeros comenzaron a enviar mensajes al grupo de WhatsApp “Derecho Fiscal I Sec. 13″ diciendo “si me ánimo”, “Lo tomamos”, “Yo también jalo”. Inclusive, la compañera Rosario Rangel, de quien desconozco su segundo apellido, envió un mensaje diciendo “Sólo vea mí foto de perfil, morena no es Ia opción”.
Posteriormente, Jorge Álvarez respondió a los alumnos: “pues se aplica el examen el viernes y el lunes vemos eso”, “Me tendrían que acreditar que los 4 votos que va a emitir no fueron para ese partido” y “Con una fotografía”.
Más tarde, tras publicarse en un medio local la denuncia del delito electoral, el profesor envió la dirección electrónica de la noticia y la alumna Paulina Soria, respondió al académico: “Ya tenemos un presunto culpable maestro y sugerimos que le brinde una disculpa pública en donde explique que se sacó de contexto la información”.
Ante ello, el docente agradeció y pidió que le mandaran una fotografía de la alumna responsable de denunciar el delito electoral con las capturas de pantalla y el audio de Jorge Álvarez Banderas que envió al grupo de WhatsApp.
Al día siguiente, la alumna recibió una llamada de un periodista para solicitarle una entrevista con su versión de lo ocurrido.
En la denuncia emitida por la alumna ante el Ministerio Público, se cita al artículo 7, fracciones VII y VIII y 20 Bis fracciones I y II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, mismos que se le imputan a Jorge Álvarez Banderas y que establecen:
“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:
VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
VIII. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.
Ley General en Materia de Delitos Electorales
Ingresa a: Denuncian presunta compra de votos con programa «Palabra de Mujer»
Aunado a ello, la alumna solicitó restricción contra el imputado Jorge Álvarez Banderas a fin de que éste no se acerque o se comunique con la víctima, le intimide o le moleste a ella o a personas relacionadas con ella y “se le separe al imputado de su condición de docente únicamente con respecto de la víctima denunciante, ordenándose a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que asigne a la víctima a una clase o grupo de la materia de Derecho Fiscal I en la cual el docente titular no sea el imputado”.