A raíz de las fiestas decembrinas y de Reyes Magos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementó ya los operativos de verificación vacacional navideño, de reyes magos y de atención al viajero, con el fin de cuidar que a los consumidores se les respeten las garantías que ofrecen los diversos bienes y servicios que se ofertan en estas fechas.
Así lo informó el delegado de la dependencia en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa, quien detalló que el programa vacacional navideño inició desde el pasado 15 de diciembre y estará vigente hasta el próximo 9 de enero, en este se verificarán tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes, bares, tiendas de regalos y líneas aéreas, que son los giros que más se consumen en estas fechas.
En el caso del programa de reyes magos, la Profeco “estará atenta y revisando el comportamiento comercial y de servicios departamentales, tiendas de regalos y de aparatos electrónicos, así como jugueterías. Al igual que en el programa vacacional navideño, se verificará que todos los productos cumplan con las normas oficiales mexicanas, para que los Reyes Magos lleven productos de calidad y con garantía a todos los pequeños de Michoacán”.
En el caso del programa de atención al viajero, Mares Chapa informó que este dio inicio el pasado 21 de diciembre y concluye el próximo 3 de enero. Aquí dijo, se recibirán todas las quejas que turistas y los propios michoacanos tengan en contra de líneas aéreas, líneas de autobuses, agencias de viajes y hoteles. Y para ello, explicó que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero que son fechas feriadas, la Profeco estará con las puertas abiertas de 9 a 9 para cualquier queja que se reporte.
“Adicionalmente instalaremos 3 módulos, uno en el aeropuerto de la ciudad, otro en la central de autobuses de Morelia y uno más en la central de autobuses de Uruapan con la finalidad de darle atención inmediata a los consumidores que se trasladarán del interior del estado a otras entidades federativas. Con ello podremos dar un resultado inmediato y resolver cualquier conflicto que se pudiera suscitar”, confió el delegado Miguel Mares.