Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Desde el pasado miércoles 14 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementó un operativo con motivo del Día del Padre, con el fin de frenar prácticas comerciales abusivas, así como otras violaciones a los derechos de los consumidores y en el que se verificará que los precios estén a la vista, que no sean excesivos comparados con otros días y los establecimientos, sobre todo restaurantes den a los clientes los servicios tal como los ofrecen

En ese tenor, el delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, llamó a los prestadores de servicios a respetar los precios y calidad en sus establecimientos “recomiendo también a la ciudadanía exigir los precios a la vista y compararlos antes de comprar, así como denunciar cualquier abuso o violación de sus derechos a los teléfonos de la Profeco: 01 800 4688 722”.

El operativo incluye tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de ropa para caballero, zapaterías, electrónica, telefonía celular, tiendas de discos y películas, restaurantes, bares y estacionamientos públicos. “Es decir los giros más concurridos por el Día del Padre y en los que se vigilan aspectos de comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas y Metrología”.

foto: Raúl Tinoco

A decir de Mares Chapa, con los operativos se consolida la estrategia que va dirigida a fomentar la denuncia ciudadana, pues la Profeco trabaja con base en las denuncias que reciben, así como de los operativos que implementa en días de alto comercio como el Día del Padre, de la Madre, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, entre otros.

Razón por la cual, la dependencia federal en su delegación Michoacán, reforzó la vigilancia a los establecimientos y se acordaron la acciones conjuntas entre los cuerpos de seguridad tanto del municipio como del estado y la federación. Pues a raíz de los operativos en tiendas de autoservicio y departamentales, zapaterías, almacenes y tiendas de deportes, tiendas con venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles), eléctricos (herramienta eléctrica, por ejemplo), discos grabados con audio y video, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos públicos, se tuvo la primera acción.

“Se inmovilizaron productos que no contaban con las especificaciones del artículo en una tienda denominada ‘Novedades y Regalos Marianne’. Este establecimiento ha sido el único detectado con irregularidades durante el operativo que terminará hasta el 18 de junio y que tiene el propósito especial de orientar a los consumidores antes de adquirir una oferta o decidirse por un bien o servicio, y en los casos en los que se constaten infracciones a la Ley, se impondrán medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores, al tiempo que iniciará procedimientos administrativos, derivado de los cuales podrá imponer sanciones económicas”, explicó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana