Morelia, Michoacán.- Durante el Buen Fin 2017, se registraron 26 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), todas ellas conciliadas en el momento y a favor del comprador; sin embargo, si algunos productos que todavía no han sido utilizados o bien, precios que se revisaron posterior a este fin de semana, registran inconsistencias, todavía se pueden presentar quejas ante la Profeco, ya sea de manera física o electrónica.
A decir del delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa, las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los establecimientos que no se apegan a la Ley Federal del Consumidor, o bien no respetan las promociones y ofertas asciende a los tres millones de pesos. “Son montos fuertes por ser violaciones a la Ley Federal del Consumidor y depende mucho del giro y de la violación que se haya hecho y los daños a los consumidores”.
En ese tenor advirtió que ya se valora alguna sanción para aquellos establecimientos, sobre todo grandes cadenas comerciales que año con año inciden en violaciones a la Ley durante el Buen Fin, sin embargo, aclaró que todavía se está en la etapa de análisis pues dado que son tiendas de alto flujo, muchas veces los sistemas electrónicos de pago no alcanzan a detectar la oferta anunciada.
En el caso de regalos para día de reyes o de navidad que se compraron durante el Buen Fin, el delgado de Profeco señaló que también podrán acudir ante la dependencia federal, en caso de que tengan algún defecto y el establecimiento no les haga válida la garantía. Y cuando son ofertas de meses sin intereses y no se respeten los pagos mensuales, se revisará si es problema de la tienda departamental o del sistema financiero, en el segundo caso, se canalizarán a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Finalmente, Mares Chapa dio a conocer que los principales productos vendidos durante el Buen Fin 2017 fueron el calzado, la ropa, electrodomésticos, electrónicos, artículos para el hogar, alimentos y bebidas. “Seguiremos trabajando en beneficio de los consumidores. Independientemente de que no se hayan presentado las quejas en estos días los consumidores podrán seguir haciéndolo, hemos registrado en años anteriores hasta un 15 por ciento de quejas posteriores al Buen Fin”.