Puebla.-La próxima semana comenzará operaciones el Parque Industrial de Puebla 2000, donde la empresa Zacua producirá el primer auto eléctrico mexicano.
El proyecto fue pensado como una solución a los problemas de movilidad, representantes de la compañía señalan que el vehículo contará con un armado casi artesanal. Se ensamblarán con un proceso 40 por ciento local y 60 por ciento en el extranjero, pero se prevé que para el diciembre de 2019 sea producido al 100 por ciento de manera local.
El diseño eléctrico es desarrollado por la empresa Dynamik Technological Alliance de la firma francesa Chatenet pero a largo plazo se contempla que cuente con un diseño mexicano en su totalidad.
Los representantes de Zacua indicaron que como un primer objetivo para este año será el lanzar un total de 100 unidades y para 2019 buscarán duplicar dicha producción e incrementarla consecutivamente para llegar a las mil unidades al año.
Por lo que anunciaron que las primeras unidades estarían disponibles para entrar al mercado automotriz en México durante el mes de mayo. Cada Zacua de momento es capaz de recorrer una distancia de 85 kilómetros por hora.