Sonora encabeza la producción de sardina en México, representando la mitad de la producción total.
Ciudad de México.-Según el informe “Expectativas Agroalimentarias 2024” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de sardina en México creció un 21.4 por ciento durante 2023, convirtiéndose en el producto pesquero de mayor aumento a nivel nacional, donde Sonora, se destacó por ser el estado que aportó la mitad de esta producción.
En México, el consumo de sardina alcanza los 4,5 kilogramos por persona al año, ubicándose por encima de otros productos del mar como el atún y el camarón. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reveló que el valor económico de la sardina fue de mil 542 millones de pesos en 2023, lo que significa un aumento del 4 por ciento respecto al año anterior.
La sardina se destaca por ser una fuente rica en nutrientes como calcio, magnesio, hierro, vitaminas A y D, y por su capacidad para equilibrar las grasas saturadas en la dieta. Este pescado no solo sobresale por su producción sino también por su demanda debido a su bajo costo y beneficios nutricionales, siendo así uno de los alimentos más solicitados en el país.
La Secretaría de Agricultura confirmó que Sonora se posiciona como el líder de la producción pesquera en México, con una captura de 390 mil 951 toneladas en 2023, lo que representa la mitad de la producción nacional y un incremento del 50.8% respecto a 2022.
Junto a otros estados del Golfo de California como Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, Sonora contribuye al 99.8% de la producción total de sardina en el país.