Anuncian normalización inminente en la producción de limón de Apatzingán tras intervención gubernamental.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la próxima semana se regularizará la producción y empacamiento de limón en Apatzingán.
En rueda de prensa en Casa Michoacán, el gobernador de Michoacán insistió en que la producción del limón sólo disminuyó en el municipio de Apatzingán, en tanto que, en el resto de los 21 municipios productores, ésta se efectúa en 100 por ciento.
En declaraciones de la semana pasa, Alfredo Ramírez Bedolla admitió que parte del conflicto de la disminución de la producción y empacamiento del cítrico en Apatzingán se debía a la extorsión, aunque aclaró que la mayor parte, el factor fue la disminución de las ganancias, por lo que, la reducción a un 30 o 40 por ciento de producción tenía por objetivo disminuir la oferta y acrecentar los precios para la demanda.
En dicha ocasión, entrevistado por el periodista José Cárdenas, señaló:
“Sólo en el municipio de Apatzingán no está el corte del limón al 100 por ciento, está más o menos al 30 o 40 por ciento en el municipio de Apatzingán. En los demás municipios de Tierra Caliente que si hay producción se está empacando el limón. No hay parálisis de producción y empaque del limón, es parcial”.
No obstante, el pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el conflicto era la extorsión a limoneros por parte del crimen organizado que opera en Tierra Caliente, y aseguró que el problema se atendía.
Te puede interesar: Limonero expone la crisis de extorsión en Michoacán
“Se está atendiendo el delito de extorsión, la zona de Buenavista, en la zona de Tierra Caliente. Está interviniendo el Ejército, Guardia Nacional, Policía estatal, para dar protección a los productores”, dijo.
Esta mañana, el mandatario estatal vaticinó que la producción y empacamiento del limón en Apatzingán se regularizará esta semana.