La producción de limón en Apatzingán cae al 30-40% debido a extorsiones y estrategias de precios.
Morelia, Michoacán.- La extorsión y la búsqueda de los productores de limón por aumentar el precio de éste, son los motivos que han ocasionado que disminuya a entre un 30 o 40 por ciento la producción y empacamiento del cítrico en Apatzingán, aclaró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en entrevista con el periodista José Cárdenas.
En la entrevista telefónica realizada este día, el mandatario michoacano negó que haya una parálisis de la producción y empacamiento del limón en Michoacán, y detalló que esto sólo ocurre en Apatzingán.
“Sólo en el municipio de Apatzingán no está el corte del limón al 100 por ciento, está más o menos al 30 o 40 por ciento en el municipio de Apatzingán. En los demás municipios de Tierra Caliente que si hay producción se está empacando el limón. No hay parálisis de producción y empaque del limón, es parcial”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla señaló que se les está pagado entre ocho y nueve pesos a los productores, por lo que sería éste el motivo de la baja en la producción y el empacamiento del cítrico, toda vez que buscan disminuir la oferta, y con ello, aumente la demanda y el precio.
Lee: Asumirá Gobierno de Michoacán control del tianguis limonero de Apatzingán
“Se tiene que alcanzar un precio justo. Viene temporada fuerte en septiembre. Están haciendo el paro para un posible bajón, para que suba el precio con menos limón en el mercado”, mencionó.
En cuanto al tema de la extorsión a los limoneros, señaló que desde el año pasado se detuvo a una docena de implicados en este ilícito, quienes se encuentran en proceso penal y en vías de ser sentenciados.
No obstante, admitió que aún hay extorsionadores en la zona, y sobre lo cual, expresó “el gobierno no le dará tregua a la delincuencia”.
En cuanto a las declaraciones del sacerdote Gregorio López Gerónimo que lo acusó de poseer nexos con el crimen organizado, el gobernador de Michoacán respondió “no voy a entrar en dimes y diretes con el Padre Goyo”.
Aclaró que el comunicado del paro de la producción de limón al que se refirió, se trató de un boletín “apócrifo”, de una asociación de limoneros inexistente, por lo que lo desestimó.