Michoacán tiene las condiciones idóneas para la producción de cacao señaló Sader
Foto. Internet

Michoacán emerge como un nuevo líder en la producción de cacao gracias a condiciones climáticas favorables.

Ciudad de México.-Con los desafíos que enfrentan las principales regiones productoras de cacao como Chiapas y Tabasco, Michoacán ha demostrado tener el clima perfecto y, sobre todo, productores dispuestos a embarcarse en este cultivo.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han identificado condiciones óptimas en los municipios de Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro, Taretan y Churumuco.

Desde 2023 hasta la fecha, se han distribuido cerca de 30 mil plantas de seis variedades de cacao que actualmente están en proceso de adaptación. Para octubre de este año, se espera la entrega de otras 10 mil plantas.

Las variedades incluyen PMCT 58, CATIE R1, CATIE R4, CATIE R6, ICS-95 y Chack. Las autoridades agrícolas planean continuar con talleres para agregar valor y apoyar en la comercialización del cacao.

El cacao ha probado ser un cultivo económicamente viable que permite a los agricultores mantener un modo de vida digno con tan solo una pequeña parcela.