Samuel Arce Pérez alias “El Cholo”, presunto operador de “Los Chapitos”, enfrenta cargos graves tras ser vinculado a proceso en Sinaloa.
Sinaloa.-Un juez federal en Los Mochis, Sinaloa, ha vinculado a proceso a Samuel Arce Pérez, conocido como El Cholo, quien es un operador de la facción de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, ubicado en Guasave.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró la vinculación a proceso de El Cholo, quien enfrentará cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, específicamente venta de fentanilo.
El Cholo fue arrestado durante un operativo conjunto realizado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en el poblado de La Huerta, Mocorito, Sinaloa.
La operación se llevó a cabo tras una denuncia que alertaba sobre la presencia de hombres armados. Se utilizaron vuelos de prevención del delito en helicóptero, lo que permitió localizar un vehículo ocupado por personas armadas. “Los ocupantes del vehículo trataron de evadir a los elementos de seguridad, descendieron de la unidad, dispararon en contra de la aeronave y corrieron en distintas direcciones, luego se continuó con la persecución”.
El Cholo fue capturado en posesión de un fusil, cartuchos, 816 tabletas de fentanilo, 17,500 dólares, dos teléfonos móviles y un radio de comunicación.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Los Mochis, dictara la vinculación a proceso.