Morelia, Michoacán.- Muchos ciudadanos se preguntan hasta qué punto podrá influir el crimen organizado en el proceso electoral, ya que se percibe su influencia impune en muchos espacios de la vida nacional, expresó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
El sacerdote señaló que la Provincia Eclesiástica de Morelia, conformada por las diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora, emitió un mensaje en torno al proceso electoral que se vive en el territorio mexicano, que dijo, esta “inmerso en un clima violento”.
“Anhelamos que las instituciones de gobierno y las autoridades electorales hagan su mejor esfuerzo para que todo se desarrolle dentro del marco de la legalidad y un ambiente de paz”, refirió el sacerdote quien también lamentó que los discursos y participaciones de los candidatos, se enmarcan en descalificaciones y no en propuestas.
“Nos preocupa que las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas han prevalecido las descalificaciones se esperaría en cambio coma propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran en orden aportar soluciones”, dijo.
Carlos Garfias también hizo alusión a las coaliciones y alianzas que han formado los distintos partidos políticos para este proceso electoral, pues argumentó que han creado confusión entre la ciudadanía, pues aunque los institutos políticos han expresado que aliados pueden conseguir el poder, se impone entre la ciudadanía un “serio discernimiento” para emitir un voto razonado porque lo que podría funcionar a nivel federal podría no tener el mismo resultado en el nivel local.
Finalmente el presbítero refirió que la participación política no debe reducirse sólo al momento de las elecciones y sugirió que los candidatos se centren en proponer soluciones a través de políticas públicas que erradiquen en la pobreza, mejoren la educación y controlen la corrupción la ilegalidad y eliminen arbitrariedades.
Te podría interesar:México requiere un gobierno honesto y eficaz