Morelia, Michoacán.- No todos los candidatos que se registraron para contender por algún cargo de elección popular llegaron a la jornada electoral, pues a nivel nacional existieron más de 150 candidatos de todos los partidos políticos e independientes que fueron asesinados, entre aspirantes a diputados federales, locales, presidentes municipales y senadores.
Algunos otros, si bien llegarán a la jornada electoral, no lo harán como candidatos toda vez que renunciaron a sus aspiraciones políticas por amenazas de algún tipo, en ambos casos Michoacán no fue la excepción.
Y es que ha escasos días de que se llevaron a cabo los registros de los candidatos en la entidad, fue asesinada Maribel Barajas Cortés quien era la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo las investigaciones arrojaron que dicho homicidio no había sido con tintes político-Electorales, sino que se trataba de problemas personales.
Posteriormente fue un mes después de que arrancó de manera oficial el periodo de campañas, el 14 de junio el candidato de la coalición Por Michoacán al Frente para la presidencia municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, sufrió un atentado mientras realizaba actos proselitistas, fue trasladado inmediatamente a un hospital en Uruapan, sin embargo minutos después se informó que ya había perdido la vida.
En este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que dicho ataque armado en contra del panista sé debía a un tema respecto a su paso por la presidencia municipal de Taretan y algunos acuerdos que presuntamente no cumplió.
Posteriormente, ya en la noche del día 20 de junio también fue emboscado y asesinado el candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, inmediatamente familiares del hoy occiso denunciaron que él autor intelectual de este hecho había sido el candidato priísta en dicho municipio, sin embargo hasta el momento no se han arrojado resultados concretos de las investigaciones en torno a este suceso.
Un día después, el 21 de junio también fue asesinado al interior de su casa el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, lo que ocasionó que la Mesa de Gobernabilidad sesionara de manera extraordinaria y que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo diera la instrucción de comenzar con un mega operativo, retirando el descanso a todos los elementos policiacos y poniéndolos a trabajar para salvaguardar y garantizar la tranquilidad en este proceso electoral.
También el pasado 17 de mayo la candidata del Partido del Trabajo (PT), María de Lourdes Torres Díaz, fue secuestrada por un convoy al interior del Comité Municipal de su partido político, sin embargo días después fue puesta en libertad y resultó ilesa.
De igual forma, el pasado martes 26 de junio, Hugo Wulfrano Andrade López, quien abanderaba a la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Múgica, renunció a su candidatura por diversas amenazas en su contra.
También el pasado 18 de junio fue emboscado el candidato a presidente municipal del municipio de Tangamandapio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Amezcua Manzo cuando viajaba en su camioneta rumbo a un evento de campaña, afortunadamente el abanderado salió ileso de dicho ataque.
De esta forma es como se llega al llamado día “D” en Michoacán y México, un proceso electoral lleno de sangre.