Proceso electoral actual, uno de los más violentos en México Elvia Higuera
Foto. Archivo

Proceso electoral actual, uno de los más violentos en México: Elvia Higuera

Morelia, Michoacán.- La Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia, Elvia Higuera Pérez consideró que el proceso electoral actual, ha sido uno de los más violentos que se han registrado en México, esto luego de los múltiples actos de violencia que han recibido candidatos y candidatas en todo el país.

Higuera Pérez indicó que de acuerdo a información dada a conocer en diversos medios, al menos 264 actos de violencia, se registraron en contra de candidatos y candidatas en el país, únicamente durante el mes de abril, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes, para actuar ante este tipo de situaciones.

La secretaria técnica, destacó eventos como el ocurrido en la carretera Uruapan-Carapan, al candidato a diputado local por el PAN, César Palafox Quintero en donde, su escolta resultó muerto; además del robo de una camioneta que sufrió la candidata a una diputación federal por la coalición PRI-PAN-PRD, Adriana Campos Huirache.

También destacó que el ataque que sufrió la camioneta del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, en donde 2 de sus colaboradores resultaron heridos, sin que ninguno corriera peligro de muerte.

Asimismo indicó que en estados como Oaxaca, Veracruz y Guerrero, se han registrado otro tipo de actos violentos contra candidatos y candidatas, derivando que algunos, dejen sus aspiraciones de obtener un cargo público, por temor a algún tipo de atentado.

Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, son 18 los aspirantes a un cargo público, quienes cuentan con seguridad por parte de la dependencia, esto tras comprobar que habían sido amenazados durante sus campañas.

Ingresa a. Aumenta lista de candidatos con protección; son 21 en Michoacán

De estos 18, seis corresponden a los candidatos a la gubernatura de Michoacán, a quienes se les asignaron 72 elementos policiales; ocho son aspirantes a una presidencia municipal y les fueron destinados 72 policías estatales. Mientras que a dos candidatos a diputación federal se les asignaron 12 oficiales y a otros dos aspirantes a una diputación local se les proporciona seguridad con 12 elementos más.