El proceso de destitución de América Zamora, titular del ININEE, avanza irrevocablemente a pesar de las defensas presentadas.
Morelia, Michoacán.- El proceso contra la titular del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), América Zamora Torres, no tiene vuelta atrás y proseguirá conforme a la normativa, destacó el abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo.
En una reunión entre consejeros técnicos del ININEE y autoridades universitarias encabezadas por el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez y el abogado general, los consejeros técnicos “arroparon” a América Zamora, quien pese a sus intentos por defenderse, no logró conseguir que el proceso se detenga.
Te puede interesar: “Incompatibilidad de horarios”, el supuesto error de la directora del ININEE
“Los procedimientos no pueden suspenderse, es ilícito y no se van a suspender, se van a resolver con justicia”, expuso el abogado general cuando los consejeros técnicos le solicitaron que se pare el proceso y se declare como improcedente.
Ante la insistencia de los consejeros técnicos del ININEE, el abogado Carrera insistió en que no es viable detener el procedimiento, sino que debe seguir su cause e incluso, expuso que sería ilegal hacerlo tal como lo solicitan quienes apoyan a América Zamora.
Sin embargo, la autoridad se vio “sorprendida” e incluso “rebasada” cuando le solicitaron diera las razones por las cuales se acusa a América Zamora, toda vez que Carrera Castillo aseguró, que el empalme de horarios no es el motivo. Ante el cuestionamiento expresó que sin el consentimiento de la acusada no podía dar respuesta alguna.
Ante tal hecho, América Zamora manifestó su consentimiento para que, el abogado Carrera dijera con claridad cuál es el motivo del que se le acusa, y el defensor nicolaita no tuvo mayores argumentos, al señalar que si bien el empalme de horarios no fue el motivo, sí lo fue la manera de cómo trataron de resolver el error.
Te puede interesar: Irrespetuosa y atentatoria, actitud de Yarabí contra ININEE: consejeros técnicos
Al no estar conformes, los consejeros técnicos lamentaron que la rectora Yarabí Ávila González haya incumplido a su palabra y no haya asistido a la reunión. Y al ver la falta de argumentos de la autoridad, la no solución del conflicto y la falta de claridad, exigieron se deje atrás la persecución contra la directora del ININEE.