El funcionario se refirió a 800 normalistas que quedaron en el “limbo” de la ley
Morelia, Michoacán.- “Finalmente el proceso de federalización está iniciando con un grupo de normalistas que quedó en el limbo de la ley y ahorita se están entregando expedientes para ver la apertura en la nómina federal, son casi 800 casos”, aseguró el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.
Lo anterior, al señalar que el proceso de federalización de la nómina educativa no se ha abandonado y está entre las 14 mesas de trabajo que se instalaron; “se revisa para buscar si hay omisiones o correcciones qué hacer”.
Además del caso de los normalistas, adelantó que también se trabaja en el tema de las telesecundarias, que dijo, es un grupo de maestros que “no jaló” en el 2014 la federación. Y recordó la controversia constitucional que también está en curso.
En tanto, Frutis Solís mencionó que ya se avanza en la reasignación presupuestal de casi tres mil 600 millones de pesos para la nómina educativa, además de que se buscarán recursos extraordinarios debido a que aún con la reasignación Michoacán no cuenta con el recurso suficiente.
Alberto Frutis, expuso que este planteamiento también se discutirá en la mesa de negociación y con los diputados, ya que es un problema estructural de la administración pública estatal. “En otro momento se creció la nómina sin el soporte presupuestal y hoy es momento de encontrar todas las soluciones”.