La Procesión del Silencio de Morelia, es también conocida como “Vía Matris”, es un recorrido de duelo por la muerte de Jesucristo en acompañamiento a la virgen María, representada en esta ceremonia como la virgen de la Soledad.
Para los fieles católicos es una ceremonia de gran importancia, ya que se trata del camino que de regreso a su casa recorrió la virgen María desde el sepulcro de su hijo, Jesús. Es un andar de duelo, de silencio, de llanto y de oración por la muerte de Cristo, quien horas antes, fue crucificado.
La Procesión del Silencio tiene sus orígenes en Sevilla, España, por allá del Siglo XVI. Sin embargo, en ciudades mexicanas como San Luis Potosí y Toluca, la tradición se abrazó a partir del año 1953, comandada por la orden de las Carmelitas, es decir, es una ceremonia relativamente joven si se compara con sus antecesoras y que además, vienen del país que evangelizó a México.
Procesión del Silencio en Morelia
En Morelia la Procesión del Silencio es todavía más joven, llegó apenas hace 48 años en 1976 al Barrio de Las Capuchinas y se realizaba con algunos fieles católicos que asistían el Viernes Santo a participar de los Oficios por el Triduo Pascual. Era un breve recorrido que se hacía en la placita frente al templo. Sin embargo, el fervor y el cada vez más grande acompañamiento de morelianos vecinos al recinto religioso, dio pie a que el “camino de dolor” se extendiera por unas calles más.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez Cruz, quien por muchos años ha sido el presidente de la asociación civil Tradiciones Michoacanas, encargada de la organización de la Procesión del Silencio, fue hasta 1991 y con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, que se solicitó al sacerdote Joaquín Altamirano, señor cura de la Parroquia del Sagrario Metropolitano, conocida popularmente como “templo de Las Capuchinas”, que esta representación de la fe católica se realizara en la avenida Madero.
Desde entonces, la Procesión del Silencio de Morelia ha ido escalando hasta ser una de las tres más reconocidas a nivel nacional. En primer lugar está la de San Luis Potosí, pionera en México. Las de Zacatecas y Morelia, son las otras dos. La de Morelia, ha logrado reunir hasta 60 mil asistentes de acuerdo al ayuntamiento capitalino, que el año 2023 contabilizó dicha cifra.
Procesión del Silencio en Morelia, de las más importantes en México
Las características especiales de la Procesión del Silencio de Morelia, son particularmente tres: la primera, es que se anuncia con la matraca monumental, que suena minutos antes de que inicie el recorrido, en otras ciudades y siguiendo la tradición de Sevilla España, el inicio de esta ceremonia se da a conocer por un “pregonero” que además de adelantar el paso de las imágenes, invita a la reflexión.
Segunda, al llegar frente a la Catedral en el corazón del Centro Histórico de Morelia, el arzobispo de la Arquidiócesis ofrece un pésame a la virgen. Una oración en la que además de acompañamiento, se pide por las necesidades que sean las más apremiantes para la sociedad en ese momento. Se acompaña de cantos y otras oraciones breves.
Te puede interesar: Procesión del Silencio en Morelia, toma en cuenta los cierres viales
La tercera, es que, a diferencia de otras Procesiones del Silencio, la de Morelia se lleva a cabo en total oscuridad y silencio, aunque el camino está iluminado por velas naturales, no se permite que ninguna lámpara o reflector artificial esté encendido. Estas características, además de la solemnidad que en sí reviste la ceremonia y el escenario del Centro Histórico de la capital michoacana, la han convertido en una de las preferidas y más vistosas a nivel nacional.
Este viernes 29 de marzo, la Procesión del Silencio arrancará minutos después de las 19:00 horas; participarán entre 19 y 20 cofradías; se “lanzarán” 7 saetas, que son oraciones de amor y dolor para acompañar a la virgen de la Soledad en su andar. Y el camino de María será iluminado por 10 mil velas naturales.