Varios líderes de la CNTE han declarado la necesidad de infraestructura en Michoacán, sobre todo tras el sismo de 7.7 ocurrido el 19 de septiembre de 2022 con epicentro en Michoacán
Morelia, Michoacán.- La problemática educativa en Michoacán no se reduce únicamente a la falta de maestros en las escuelas de la entidad, también a la infraestructura que ha dejado varias escuelas en el “abandono”, sobre todo tras el sismo de 7.7 ocurrido el 19 de septiembre de 2022 con epicentro en Michoacán.
De acuerdo a datos de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), previo al sismo del 19 de septiembre de 2022 ya se habían enviado a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) alrededor de 500 solicitudes para rehabilitación de la infraestructura educativa, toda vez que el “abandono” tras la pandemia de Covid-19, dejó a la mayoría de escuelas “inservibles”.
Sin embargo, a decir de la CNTE, la Secretaría de Educación entonces encabezada por la hoy rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, no habría atendido las solicitudes. Hay que recordar que a la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla al Gobierno de Michoacán en octubre de 2021, se dio la instrucción de que todas las escuelas deberían regresar a la modalidad presencial.
En aquella ocasión, varios de los docentes (no necesariamente de la CNTE) se inconformaron con la instrucción que los obligaba a regresar a las aulas de manera presencial, toda vez que muchas de las escuelas, tras estar prácticamente un ciclo escolar sin recibir alumnos, fueron desmanteladas, otras, ocupadas por supuestos grupos de la delincuencia e incluso del Ejército Mexicano (en la zona de Tierra Caliente) y otras más, no tenían las condiciones físicas para abrir sus puertas de manera inmediata.
Actualmente las escuelas ya operan casi en su totalidad de forma presencial, a excepción de aquellas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2022. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el Estado, 44 instituciones académicas ya fueron intervenidas y concluidas en los municipios de: Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuyana y Coalcomán; sin embargo otras 4 decenas siguen sin ser terminadas.
Ingresa a: A maestros se les paga puntual, deben estar en las aulas: Finanzas
En total se registraron entre 84 y 86 escuelas que sufrieron daños mayores y para las cuales era necesaria una bolsa de 115 a 120 millones de pesos para su reconstrucción. Ahí, entraban recursos federales, estatales y de aseguradoras. La SEE, registró 863 instituciones académicas con daños menores que no ponían en riesgo la infraestructura y por consecuencia lógica a los alumnos.