El titular de la SEMACCDET, Ricardo Luna García expresó que los responsables de este acto, se dieron en la administración de Alfonso Martínez Alcázar
Morelia, Michoacán.-Tras resolverse el fallo en favor del medio ambiente, en el intento de fraccionar parte de la Loma de Santa María, el secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García expresó que este proceso destapó actos de corrupción e este tema durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar.
Luna García indicó que quienes firmaron este acuerdo donde se le otorgaba a un particular fraccionar dos predios cercanos al límite de la citada loma, fueron negligentes al no considerar atender el tema del decreto ambiental que protege dicha zona.
“La autoridad municipal fue negligente al emitir un resolutivo que no está apagado a la ley, evidentemente que sí es sujeta a un tema de sanción por corrupción y la responsabilidad es de aquellos funcionarios que firmaron”, dijo.
Te podría interesar. Protegerán la Loma de Santa María
Así mismo refirió que aún se encuentran evaluando el daño ambiental que se generó en parte del terreno, el cual cuenta con un camino de cemento de 100 metros, mismo que serviría para ubicar la entrada del mismo.
El funcionario estatal expuso que la multa podría ser desde los 422 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, esto a que se debe investigar cuáles son las normas que se vieron infringidas durante la colocación de éstos metros de concreto.
Cabe mencionar que debido a los procesos que aún se llevan a cabo, el funcionario no expresó los nombres tanto del particular, así como los responsables del ayuntamiento que podrían ser sancionados.
Para finalizar, el secretario indicó que se estaría reforzando los cuidados que se tienen en la loma, esto debido a que es uno de los principales pulmones de la capital michoacana, así como de ser una de las zonas protegidas más amplías de la entidad.