De acuerdo al titular de la Profeco, fue un problema técnico el que permitió la venta de gasolina con agua, detectada en Michoacán
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, fue un “problema técnico” el que permitió la venta de gasolina mezclada con agua, detectada en una gasolinera de Morelia, Michoacán.
La explicación que dio el funcionario federal, detalla que “cuando se revuelve la gasolina con agua es porque hay una falla en las tuberías, en los tanques de la estación de servicio y no es por voluntad del dueño o de quienes trabajan ahí, sino por un descuido que permite que se vaya colando el agua”.
Si bien no responsabilizó directamente al dueño de la estación de gasolina y/o a los trabajadores de querer vender “litros de a menos” mezclados con agua, sí destacó que hay descuido en las instalaciones y un mal estado de los tanques. Y destacó que la gasolinera fue clausurada en tanto se arreglan los desperfectos.
“Se inmovilizó una gasolinera en Michoacán, en Morelia de la que se recibieron varios reportes, fueron inmovilizados, pero no porque estaban dando de menos, sino por un problema técnico vinculado a la seguridad de la gasolinera, hubo confusión en relación en este caso. Pero en tanto componen sus instalaciones la gasolinera completa está clausurada, pero no es por robar a los consumidores, sino es por no tener en buen estado sus instalaciones y causarle un daño a los vehículos que cargaron, sobre todo a los primeros”.
Ingresa a: Advierten alteración de gasolina en Estación G500 de salida Salamanca
En ese tenor, expuso que los dueños de la estación de gasolina también están obligados a costear la reparación de los coches que fueron surtidos con esa mezcla de gasolina con agua, pago que rebasará los 20 mil pesos por unidad, de acuerdo al daño que se haya causado a cada vehículo.
De ahí, su justificación de que “nadie en su sano juicio” podría mezclar gasolina con agua para despachar en una estación de servicio, toda vez que se han detectado casos en los que el costo de la reparación de los coches supera los 500 mil pesos.
“Venía el combustible revuelto con agua y la gente decía que estaban haciendo trampa, ‘nos engañan y rebajaba la gasolina con agua’, nadie en su sano juicio va a rebajar la gasolina con agua, si lo quieren hacer es con etanol, o ponen un rastrillo para dar menos de litro”.
Ingresa a: Detectadas más gasolineras que despachan agua con gasolina
Pese a ello, el propio secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, declaró que esta práctica ya se había detectado anteriormente en la entidad. Y que, de acuerdo a la propia Profeco, al menos hay 12 denuncias en el primer trimestre del año, de usuarios que han detectado la venta de gasolinas adulteradas.