El legislador refirió que la única solución a la crisis en el sector educativo es la federalización de la nómina
Morelia, Michoacán.- “El problema educativo sigue asfixiando las finanzas públicas y lo que se requieren son soluciones, la gente quiere que le paguen la quincena y ante eso reconozco que la propuesta del gobernador tiene que ver en cómo conseguir esos recursos, entonces busquemos un modelo que nos lleve a solucionar las cosas pero también de la forma mas transparente y clara”.
Expuso el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, quien refirió que será el próximo martes cuando se reúna la Junta de Coordinación Política para tratar el tema de la propuesta que envió el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para desincorporar 10 bienes inmuebles propiedad del Estado y ponerlos a la venta a fin de conseguir recursos para el pago de la nómina educativa.
Sin embargo, a diferencia de otras voces en el Congreso de Michoacán, destacó que se requiere un análisis profundo de la propuesta, ya que algunos de los inmuebles podrían tener otros destinos. “Vamos a ver cuáles serán sus condiciones, creo que el Estado requiere de recursos pero también es importante ver la viabilidad de desincorporarlos y bajo qué condiciones, se requiere un análisis profundo y construir las soluciones para Michoacán”.
En ese tenor, insistió en que la única solución al problema que representa la nómina educativa en Michoacán es la federalización de la misma. “No hay otra solución (definitiva) a este problema (…) la otra sería aumentar los ingresos propios que en estos momentos no se ve una alternativa clara para poder subirlos, entonces hoy lo que tenemos que construir es ver cómo salimos primero de este escenario en el momento que es alarmante pero también al mismo tiempo, cómo en el mediano y largo plazo le vamos dando claridad al sistema educativo en Michoacán”.
Te podría interesar. Ante cambio climático llaman a transformar la realidad social
Orihuela Estefan, hizo énfasis en que todavía no se puede hablar de discutir una posible propuesta para solicitar un préstamo que también sea destinado al pago de la nómina educativa, debido a que no se ha presentado y por lo menos la bancada priista de la LXXIV Legislatura no pretende especular al respecto.
“Hablar de temas que no son formales son especulaciones y no nos gustaría caer en chismes, yo creo que hoy lo que tenemos que hacer es resolver los temas que están en el Congreso y darles claridad y certeza a los diputados”.