Morelia, Michoacán.- El diputado local, Mario Armando Mendoza Guzmán, consideró que más allá de los 65.6 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto para Michoacán, el problema es el cómo se va a aplicar dicho recurso y principalmente el cómo se administrará.
Mendoza Guzmán señaló que el presupuesto estaba bien, esto pese a que dijo qué hay rubros en los que se les quisiera dotar de más recurso, sin embargo la situación económica que tiene actualmente el país en general lo hace imposible.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que en la forma de administrar el recurso es donde siempre existen retrasos, faltas, poca transparencia, además de que en diversas dependencias faltan controles administrativos.
En materia de seguridad el legislador local enfatizó en que se le aumento el presupuesto a dependencia como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o a la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en comparación del año pasado, por lo que aseguró que el tema del dinero no será un obstáculo ni impedimento para mantener la seguridad en el estado.
Sin embargo, Mario Armando Mendoza refirió que el problema es que no se han depurado ni profesionalizado las policías como deben de ser “no sólo hablo de las policías estatales, sino de las municipales que son el eslabón más débil y a ellas si les falta presupuesto que les falta más capacitación”.
En materia de educación el diputado priísta aseveró que una cosa son los salarios, para lo que actualmente se aprobó el presupuesto y otro es el tema es las prestaciones que no están en la Ley, bonos adicionales, y malos manejos de quienes están al frente de la dependencia, eso dijo, es lo que afecta al tema de educación en Michoacán.
De esta forma, el legislador señaló que nunca será suficiente el recurso para un estado, sin embargo indicó que es lo necesario para hacer bien y buenas cosas en Michoacán.