riesgo de depresión en solteros
Imagen ilustrativa | Foto: Aristegui Noticias

El estado civil influye en el riesgo de depresión, con mayor probabilidad en personas solteras, divorciadas y viudas

Personas no casadas presentan 80 por ciento más de probabilidad de experimentar síntomas de depresión en comparación con quienes sí lo están, siendo este riesgo superior en hombres y en personas con un nivel educativo más alto.

Un estudio liderado por la Universidad de Macao en China, que examinó datos de más de 100,000 habitantes de siete países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia, investigó las diferencias en el riesgo de síntomas depresivos entre personas casadas y no casadas (solteras, divorciadas o separadas y viudas).

Estar soltero se relacionó con 79% más de riesgo de mostrar síntomas depresivos en comparación con estar casado; los divorciados o separados mostraron 99% más de riesgo, mientras que los viudos un 64% más. Los solteros en países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda) enfrentaron un riesgo más alto de depresión en comparación con sus contrapartes de países orientales (Corea del Sur, China e Indonesia).

El consumo de alcohol jugó ‘un importante papel mediador’ en la relación entre el estado civil y el riesgo de desarrollar síntomas depresivos en individuos viudos, divorciados/separados y solteros en China, Corea y México. El tabaquismo también fue un mediador causal en el aumento del riesgo entre los solteros chinos y mexicanos, según indican los investigadores.

Los investigadores sugieren que las menores tasas de depresión entre las parejas casadas podrían deberse al intercambio de apoyo social, mejor acceso a recursos económicos y una influencia positiva en el bienestar mutuo, destaca el estudio.

El estudio admite limitaciones, incluyendo que los datos se recopilaron mediante cuestionarios de autoinforme y no a partir de diagnósticos clínicos de depresión, y que todas las parejas analizadas eran heterosexuales.