foto: Internet

 

Por delitos considerados graves que no alcanzarían fianza, el juez de control ordenaría prevención preventiva en contra de Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por los delitos de lesiones agravadas y por privación ilegal de la libertad, el exdirigente sindical se quedaría detenido en el Penal de Mil Cumbres, comentan fuentes de los juzgados de Mil Cumbres, ya que no se puede hacer una reparación del daño a las víctimas por los delitos graves cometidos por este profesor originario de Apatzingán.

Pasadas las 18 horas de este sábado 18 de junio se realizó la audiencia inicial para que el juez conociera el caso y expediente elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien pudo lograr una orden de aprehensión contra Ortega Madrigal, y que ahora será el juez quien determine si se confirma una sentencia en prisión por estos delitos o si se le libera al no acreditarse los mismos.

Juan José Ortega está siendo procesado bajo el nuevo sistema de justicia penal, a lo que se espera que sea el proceso rápido, toda vez que otros líderes de la CNTE de otros estados fueron procesados por el antiguo sistema penal tradicional.

La audiencia de este sábado era pública pero al final se determinó por la seguridad de los juzgados del Centro de Alto Impacto que no había ingreso a medios de comunicación. Pese a que hubo una invitación para cubrir esta primera audiencia.

Juan José Ortega fue detenido en la mañana de este sábado en el municipio de Apatzingán y trasladado a Morelia para ser ingresado al penal de Mil Cumbres pasado el mediodía.