Morelia, Michoacán.- Siempre el gobierno debe buscar la comunicación, el diálogo, siempre tratando de evitar cualquier tragedia como la que sucedió el día de ayer, porque cualquier pérdida humana es ya una tragedia, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Luis Navarro García.
Lo anterior, luego de los hechos violentos suscitados en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en el que por lo menos tres comuneros resultaron muertos y hubo varios heridos. Al respecto el empresario destacó que la ciudadanía también debe ser consciente de que las autoridades deben aplicar el Estado de Derecho y que hay leyes y normas que se deben seguir. “En eso también debemos trabajar, para concienciar a la ciudadanía de que el gobierno está para aplicar la ley”.
En el tema del silencio que el Gobierno del Estado guardó hasta por lo menos la redacción de esta nota, Luis Navarro expuso que seguramente se debe a que se está haciendo un análisis crítico de lo que sucedió y las reacciones que ha generado en diversos grupos y organizaciones sociales, “tendrá que salir tarde o temprano, seguramente no lo hace para no dar declaraciones apresuradas”.
Es importante mencionar que el Gobierno del Estado citó a rueda de prensa para el mediodía de este jueves, sin embargo se desconoce si el mandatario, Silvano Aureoles estará encabezando el encuentro con medios de comunicación.
En el caso de las pérdidas económicas que pudieran tener los empresarios morelianos y de otros municipios debido a las manifestaciones y marchas que se han realizado a consecuencia de los hechos violentos suscitados en Arantepacua, Navarro García, confirmó que las marchas sí afectan y “fuertemente” al sector empresarial.
“Principalmente en el Centro Histórico, ya lo hemos manifestado una y otra vez, sobre todo porque hay grupos como la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que se agarran de cualquier movimiento para manifestarse y uno de los problemas más fuertes que tenemos en Michoacán es la falta de educación de calidad, lo que nos lleva a ser un estado netamente rico, pero muy pobre en educación, y si no lo vemos de otro modo, si no como un botín político nunca va a cambiar”, concluyó.