Se registran las primeras deportaciones bajo la administración Trump y su impacto en la seguridad fronteriza.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) arrestó a 308 inmigrantes etiquetados como ‘graves criminales’ el martes, el primer día completo de la administración de Donald Trump, según Tom Homan, encargado de la frontera.
‘Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría.
Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día’, declaró en Fox News.
A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha confirmado estas detenciones, la política de Trump ya ha sido clara desde su inicio en el cargo.
Primeras deportaciones en la nueva administración Trump
Trump, quien asumió el poder este lunes, también anunció una ‘emergencia nacional’ en la frontera con México, autorizando el uso de fuerzas militares para reforzar la seguridad y combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas.
También instruyó a las autoridades a ‘deportar inmediatamente’ a quienes ingresen de manera irregular en EE.UU., prometiendo restaurar las deportaciones expeditas.
‘En estos momentos nos estamos concentrando en los peores’, enfatizó Homan en Fox News, señalando que se enfocan en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
Por otro lado, Trump ha ordenado al Pentágono desplegar tropas en la frontera con México, un movimiento que se alinea con su promesa de intensificar la seguridad fronteriza.
Según reportes de medios como CNN y Fox, se espera que miles de efectivos se movilicen, sumándose a los ya presentes militares y reservistas de la Guardia Nacional de Texas.