Para la segunda quincena hay posibilidad de que se pueda contar con el recurso dice el rector
Morelia, Michoacán.- “Está garantizado el pago de la quincena. Para esta sí, no se preocupen va a haber dinero para esta, pero necesitamos ponernos a trabajar para las siguientes”, expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, al respecto de los recursos que ya son escasos, para pagar los servicios personales en la Casa de Hidalgo.
En ese tenor, el rector hizo un anunció al término de la sesión del Consejo Universitario que se realizó este jueves, en la que señaló que posiblemente haya recursos para pagar la segunda quincena de octubre, debido a que la federación no ha entregado todo el recurso que tiene que enviar (incremento).
Te puede interesar: Demanda Fiscal atención en temas de personas desaparecidas
“Es posible, no lo aseguro pero es posible. Definitivamente vamos a estirar todos los billetes para que todos tengan su salario en la segunda quincena de octubre”.
Sin embargo, a partir del mes de noviembre ya no hay más recursos de dónde la Universidad Michoacana pueda sacar para el pago de servicios personales y la operatividad de la institución. Por lo que reiteró el llamado a los sindicalizados, tanto empleados como profesores a “abrir” el tema y dialogar sobre la reforma y actualización al régimen de jubilaciones y pensiones.
“Que ya se establezca una estrategia que puede ser una mesa de trabajo o de negociación con ambos sindicatos para consensuar una reforma y una actualización al régimen de jubilaciones y pensiones. Es muy importante, se trata de dar viabilidad financiera a la universidad y en lo inmediato se trata de tener recursos para terminar correctamente el año y evitar las crisis recurrentes al final de cada año. Es muy importante que ya nos sentemos a negociar”.
Y es que el rector nicolaita, insistió en la importancia de negociar con los sindicatos la reforma a jubilaciones y pensiones, requisito indispensable para que la Universidad Michoacana acceda a recursos extraordinarios para el cierre del año; dinero que se entregaría a través del fondo U-081, para el que es necesario participar en convocatorias.
Lo anterior, toda vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que no habrá recursos extraordinarios para las universidad públicas estatales; palabras que Cárdenas Navarro traduce, como parte de la estrategia que se abre con la instalación del fondo U-081 y del que se podrá acceder a recursos concursando y cumpliendo con los requisitos establecidos. En el caso de la Michoacana, con los convenidos en diciembre del año pasado.